tentaculo derecho

Fugitivo

Entradas de blog

Angoulême 2016

Escrito por Efra el 01/02/2016
¡Buenas!

Hacía muchísimo que no escribía en el blog y tengo muchísimas cosas que contar, pero si habéis sido avispados habréis visto que el título delata el tema a tratar.

Para empezar querría aclarar que el viaje a Angouleme ha sido un sueño cumplido que llevo queriendo hacer desde hace casi diez años y poderlo cumplir con la escuela Joso le dió puntos a mi hype y a mi niño interior (que al fin y al cabo es el que me empuja a dibujar).

Yo era el único de mi clase (1º de Cómic) que iba a hacer el viaje, por lo tanto cuando llegué a la escuela (desde donde saldríamos todos) no conocía a nadie. Me junté rápidamente con los de 3º de Manga ya que habíamos coincidido alguna vez y creía saber el nombre de uno de ellos. El viaje fue largo, insomnoliento, oscuro e incómodo pero cuando llegamos a nuestro destino se nos renovaron las fuerzas.

El primer día hice turismo, la cuidad es preciosa, la decoran que da gusto y hay temática de cómic hasta en el badulaque más recóndito. Intenté hacerme pasar por autor para tener un pase que me permitiera entrar a las carpas de manera gratuita pero solo llevaba el portfolio y no conseguí nada. Tuve que pagar la acreditación como el resto de muggles y empecé a hacer turismo.

No os quiero aburrir con los detalles de la cuidad. Es preciosa, ya no solo por la decoración temática sino porque los edificios tienen un estilo muy diferente a los de España y pasear por sus calles no cansa nunca. Es un viaje que recomiendo mucho (también) en ese aspecto.

Pero vayamos al meollo del asunto. Yo iba a Angouleme a enseñar mi porfolio y que alguien lo valorara. Así que al día siguiente fui al edificio donde los editores se encontraban con artistas aspirantes a publicar sus cómics. Hice cola de 10 de la mañana a 5 de la tarde para poder hablar con una editora. Mereció la pena. La editorial a la que pertenecía era "Jungle!", que a su vez es una línea editorial que publica sobretodo cómics para niños o primeros lectores. Estuvimos hablando en inglés todo el rato y no ojeó mi portfolio, dejó que yo le explicara cada una de las partes. Luego supe que eso es algo bastante poco común. Le encantó la última página de Fugitivo. No es la misma que está publicada aquí en Subcultura, es esa pero coloreada por otra persona a la que le pedí una colaboración. Le dijo que el diseño de personaje le gustaba mucho y que la estética le parecía muy chula, y que encajaba con lo que ellos solían publicar. Y ME DIO SU TARJETA. Ahí yo ya estaba flipando en colores. Me dijo que le enviara el proyecto con más páginas acabadas, una guía de los personajes y un resumen de la historia y me dijo que intentará estar en el Salón de cómic, que a ver si nos volvíamos a ver. Me despedí dándole las gracias y me fui a celebrarlo con unos compañeros.

En este punto me gustaría parar y hacer un inciso. Tuve mucha suerte. Mucha suerte. En estos cuatro días he aprendido que a un editor francés no hay que llevarle un portfolio con contenido que no tiene nada que ver con su editorial (cosa que yo hice), ni con una sola página de un webcómic que aun no tiene ni final (cosa que yo hice). Puede ser que la editora estuviera cansada, que le diera su tarjeta a todo el mundo, o que le recordara a su marido. No lo sé. Sólo sé que ahora me toca jugar bien las cartas y hacer mi mejor trabajo pero de eso hablaré otro día.
He escrito esto porque no quiero "sobreanimar" o desanimar a nadie. Tenía todas las papeletas para salir de allí muy escaldado, pero tuve suerte.

Sigamos. Al día siguiente volví a probar suerte, con una editorial que publica de manera digital y me volvieron a poner en el suelo. Todo lo que os he dicho que aprendí a cómo no hacer un portfolio lo aprendí de ellos. Fueron educados pero tajantes. Aquello no servía para (casi) nada. Incluso llegaron a preguntarme "¿Qué esperas de nosotros?". Pero oye, a eso iba, a saber qué era una entrevista con un editor y estoy contento de cómo surgió todo, sobre todo esta última entrevista.

Y al día siguiente volvimos todos a casa. No os quiero dejar con la bajona, hay un final feliz. ¿Os acordáis que os he dicho que al llegar al punto de partida no saludé a nadie? Pues al volver me despedí de una docena de personas entre besos y abrazos. Los chicos del curso de manga con los que pasé mil aventuras (cogimos un bus hacia el hotel erróneo en la otra punta de la cuidad y tuvimos que volver andando), mis compañeros de habitación (dos chicos super majos que estudian 3º de Art Grafic y que llegaron una vez a la habitación borrachos a las 6 de la mañana), tres chicos con los que hice cola para ver a los editores, las chicas de Society of Vice que también vinieron con nosotros... gente a la que le agradezco todo lo que he aprendido en este viaje.

Hay muchas más anécdotas, historias y lecciones aprendidas que saqué de este viaje pero ya os las iré contando poco a poco.

Gracias por haber leído este post si has llegado hasta aquí y como siempre... ¡salud y mucho cómic!

Ganador del concurso y agradecimientos

Escrito por Efra el 03/11/2015
¡Buenas!

Después de mucho tiempo, he podido hacer la página con los personajes de Fugitivo a los que les preguntasteis cosas. Convertí esa "interactividad" en un sorteo y la ganadora ha sido JeninaValira.

¡Felicidades!

Me gustaría agradecer a todos los que participasteis e hicisteis preguntas. No las he contestado todas porque algunas son spoilers y otras se resolverán durante la trama.

Podéis ver las respuestas AQUÍ

¡Muchas gracias otra vez y hasta pronto!

¡Concurso!

Escrito por Efra el 29/09/2015
Hace un par de semanas propuse que hicierais preguntas a los personajes de [user]Fugitivo[/user]. La participación ha sido mínima y he pensado una manera de animar las cosas.

Entre todas las preguntas que se hagan desde hoy hasta el martes que viene (6 de octubre) sortearé un dibujo original del Fugitivohecho a acuarelas.

Será de este estilo:
tumblr_n6eqqtzacW1ta29iwo4_500.jpg

Los dos únicos participantes hasta el momento han sido UNDISCOVERy Sheap. Ellos tendrán regalo seguro y ADEMÁS participación en el sorteo.

Las reglas son las siguientes:
-Debes ser fan de Fugitivo
-Debes preguntar a un personaje del cómic alguna duda que tengas.
-La pregunta debes realizarla como un comentario en alguna de las páginas de Fugitivo (preferiblemente la última)

Fácil, ¿no?

Pues nos vemos dentro de una semana :D

Para tí, joven webcomiquero.

Escrito por Efra el 19/09/2015
Ya llevo 20 páginas de Fugitivo, el webcómic que estoy haciendo para testear, experimentar y expandir mis conocimientos a través de la práctica y me gustaría hacer una lista de todo lo que he aprendido. Me gustaría mezclarlo con unos consejos y reflexiones que he tenido esta semana. Vamos allá.

-Estos días en twitter leí una frase que decía algo así: "Guillermo del Toro deja tantos trabajos a medias que parece un dibujante de webcómics". Me reí, no pude evitarlo. Primero porque me sentí identificado, segundo porque reconocí a muchos dibujantes en esa frase. Aun así hay claves para evitar el abandono y las he ido a prendiendo por la vía mala. Os digo un par. Oblígate a dibujar. Queda muy radical pero es lo que hay que hacer. Arrepentirse de lo que has NO has hecho no se compara con la satisfacción de un trabajo hecho y que da resultados de mejora en tu estilo o técnica. Calienta motores haciendo fan-arts. A mí me encanta hacer fan-arts, son muy divertidos de hacer, los otros artistas suelen agradecerlo y es una buena manera de empezar a dibujar con algo diferente.

-Marcar unas normas básicas de estilo es vital.Ya sean generales o específicas : composición de página, tipo de letra de los bocadillos de diálogo, grosor del pincel del software que vas a utilizar... Es muy importante, para el equilibrio de un cómic marcar un estilo desde el principio. Puedes tener un trazo perfecto, un guión impecable, pero si tu cómic no se puede leer no se leerá, así de simple.

- Repasar te puede salvar la vida. Y no me refiero a repasar con el boli, me refiero a darle un vistazo viñeta por viñeta a la página que estás a punto de colgar. Lo digo por experiencia: Fausto, el protagonista de Fugitivo, en las primeras paginas en las que sale con la espada, le va cambiando la vaina de sitio de una manera mágica. Son fallos de raccord pero en los cómics. Y como este hay miles: ¿Has revisado la ortografía? ¿Cuantas pecas tiene tu personaje? ¿Ese nombre se escribe con un G o con dos? Chorradas así "manchan la página".

- Ten claro lo que quieres hacer. Fugitivo es un cómic que lo utilizo para aprender. Ese ha sido mi propósito desde el principio y he de decir que es (con sus errores y sus fallos) el cómic del que estoy más orgulloso. No porque esté mejor o peor dibujado o porque la historia sea más buena o más mala, sino porque mis objetivos han sido claros y, habiéndolos fijado, tengo más claro lo que quiero hacer, cómo lo quiero hacer y qué resultados busco.

No quiero ser el pedante que se cree que lo sabe todo del cómic. Como digo, todo esto lo he ido aprendiendo sobre la marcha y, de alguna manera, lo escribo para mí. Son cosas que me hubieran ido bien si alguien me las hubiera dicho hace tiempo. Espero que os hayan servido y sed bienvenidos a comentar con otros consejos o ampliar los que pongo aquí.

¡Salud y mucho cómic!

PD: He abierto una ronda de preguntas en Fugitivo. Podéis hacerle preguntas a los personajes y en las próximas páginas os las irán contestando de manera muy personal :D

Mi proceso creativo

Escrito por Efra el 31/08/2015
Ya hace tiempo que quiero hacer una entrada del blog de este tipo. Se trata de mostrar el proceso de creación de una página desde el boceto hasta el resultado final.

Todas mis páginas empiezan con un boceto simple pero que me sirve para colocar los elementos, la posicion de los personajes y visualizar la estructura de la página. No dejo nunca nada a la improvisación. Os dejo un boceto de las páginas 11 y 12 que subí en la sección de arte de Fugitivo hace unas semanas:
arte_42189.png

Aunque las páginas las boceto de dos en dos no busco un equilibro de "libro abierto", sino un equilibro en la composición de la página: las viñetas de acción suele estar en el centro, en la fila de arriba y en la de abajo intento que haya las mismas viñetas y la misma cantidad de elementos... cosas así.

Toca el lápiz. Para los siguientes ejemplos utilizaré la última página que he subido de Fugitivo, la 17. Todas mis páginas las dibujo en folios de Din a4, son las que tengo más a mano y la estructura 3x3 hace que las viñetas queden alargadas por arriba y me deja mucho sitio para los bocadillos.
tumblr_ntygqjnNKR1ta29iwo1_540.png
Utilizo un lapiz muy duro, un 6H o un 5H. Antes dibujaba con uno más blando pero no me dejaba margen para colocar todos los detalles que quería.

Digitalizo el boceto con un escaner y le subo el contraste para poder verlo mejor. Yo utilizo el "Clip Studio Paint", también conocido como "Manga Studio". Podeis encontrar el software por 15$ online con una licencia de 2 años.
Pongo el boceto en el fondo y utilizo una plantilla visible de las viñetas:
tumblr_ntyg8kBI5E1ta29iwo3_540.png

Empiezo a entintar a tope. Entinto primero las líneas más gruesas (los objetos y personajes que están más cerca) en una capa y en otra capa las líneas más delgadas (fondos, detalles, paisajes...).
tumblr_ntyg8kBI5E1ta29iwo4_540.png

Una vez entintado todo pongo los colores de fondo que, como ya sabéis, son una gama pequeña de verdes.
tumblr_ntyg8kBI5E1ta29iwo1_540.png

En otra capa que coloco entre las tintas y el color de fondo pongo las manchas de los personajes más cercanos y los detalles

Aunque en esta página no hay bocadillos la colocación de los mismo la hago al final. No me suele faltar espacio porque también los coloco en la página a lápiz.
tumblr_ntyg8kBI5E1ta29iwo2_540.png

Una vez acabado todo, selecciono el margen naranja y lo pinto de blanco, creando la sensación de separación entre viñetas.

Espero que os haya gustado el post, que os haya sido de utilidad y que no os haya hecho perder "la magia" de mis cómics xD
Este es el método que utilizo ahora para las páginas de Fugitivo pero, como ya sabéis, este cómic lo utilizo como un conejillo de indias y cualquier método nuevo que adopte lo provaré en sus páginas así que a lo mejor dentro de unos meses os cuento otro proceso creativo totalmente diferente.

No dudéis en aconsejarme otros métodos y explicarme los vuestros, estamos aquí para aprender :D

¡salud y mucho cómic!

De vuelta (y reflexión)

Escrito por Efra el 28/08/2015
HEY! ¿Qué tal? ¿Me habéis echado de menos? JAJAJA claro que no. Ya he dejado mis notificaciones a cero, he comentado tiras muy chulas que han habido estos días y me dispongo a entintar digitalmente las páginas que tengo preparadas para estas semanas. Os recomiendo no perderos ni una actualización porque descubriré muchas de los misterios e interrogantes que he ido abriendo en las primeras páginas... PERO QUEDAN MUCHOS MÁS :D

No menciono mucho de mis vacaciones porque casi todo lo que hecho ha sido jugar a rol y recrear las páginas de "Sólo amigos"
(¬///w///¬)

Lo que sí quiero mencionar es que el lunes se decide el rumbo de mi vida, con solo una llamada, y estoy muy nervioso. De esto quiero hablar en esta reflexión.

Una llamada. Un sí. Una sonrisa y una lágrima. En mi cabeza tengo todo el plan de este nuevo curso que entra: mis objetivos, mis métodos, mi motivación... Pero todo depende de una llamada.
Evidentemente tengo un "plan B", una salida, un atajo... pero aun así... El esquema mental que tengo en la cabeza es tan bonito, tan perfecto, que quiero que pase. Pero mientras una parte de mi cerebro se encariña de ese plan y fantasea con él, la otra parte se está preparando para la otra posibilidad.

A veces eres buena persona, lo haces todo bien, tienes todos los números para ganar, todas las papeletas... pero el petardo no peta. No es que hayas fallado, no es que una divinidad superior se ría de tí. Es que la vida es así. Y hay que estar preparado para encajar el golpe.

Perdonadme el aura de negatividad y pesimismo que rezuma esta entrada pero no siempre va a ser jijijaja xD

Bueno, os figo lo que queréis saber y me voy: Nueva página de Fugitivo esta semana. Probablemente mañana. Y a partir de entonces ya podréis ver el webcómic en Tapastic y habrá UNA actualización semanal. Me limitaré a una para tener margen de seguridad y así garantizaros unas actualizaciones regulares.

Eso es todo ¡Salud y mucho cómic!

Parón y cuenta nueva

Escrito por Efra el 20/08/2015
¡Buenas!

No me voy a andar con rodeos: voy a hacer un pequeño parón de Fugitivo. No vais a tener más páginas hasta dentro de unas dos semanas. Pero los motivos son buenos. (:D)

Os cuento. Me he abierto una cuenta en tapastic. Y estoy subiendo Fugitivo allí, en inglés. Se llama Fugitive y su prota es Faustos (XD). Claro, tengo aun más de 10 páginas por traducir y yo no soy un traductor profesional. Me esta costando más de lo que pensaba.

Así que estas dos semanas que entran estaré reescribiendo los bocadillos de Fugitivo al inglés, pero no solo eso, practicaré más mi técnica y mi idea es hacer todas las páginas a tableta gráfica.

Otro de los motivos por los que doy el parón es porque desde hace un par de semanas he dejado de tener fans del webcómic. No es por el hecho de los fans en sí mismo, sino porque el parón de los fans ha sido muy repentino y creo que al cómic le falta alguna chispa, algún algo que no sé que es. Y quiero descubrirlo. A ver, hago el cómic para que la gente lo lea xD

Por estos motivos hago el parón pero también os digo esto: volveré con más calidad, más fuerza y más ganas que nunca de explicar la historia de Fausto, que os aseguro que no os dejará indiferentes.

¡Salud y mucho cómic!

El origen de Fausto

Escrito por Efra el 16/08/2015
Antes de empezar me gustaría agradecer a los seguidores de Fugitivotodos sus comentarios, sus visitas y los "me gusta" ya que este webcómic ha entrado en el top 500 del ránking y estoy muy contento.

Me gustaría "regalaros" el verdadero origen de Fausto, ya que es un personaje muy personal y ya veréis porqué.

Todos sabéis que mi webcómic está basado en los mundos de "La mazmorra", un cómic francés que publica Norma. Los personajes son también animales y hay de todo: patos, pingüinos, dragones, gatos... pero de momento no hay ningún erizo. Entonces, ¿de dónde salió Fausto y los habitantes de Clarendon?

Hace muuuchos años me regalaron este peluche:
tumblr_nt6ffcXMxZ1ta29iwo2_r1_540.jpg

A mí los peluches me gustan muchos, son los únicos juguetes que no tiro nunca, aunque estén rotos o sucios, los conservo y este es uno de ellos.

Cuando empecé a dibujar de manera más seria, buscando una firma que me identificara, algo que no hiciera nadie más, me salió un erizo. Y durante muchos años firmaba así:
tumblr_nt6ffcXMxZ1ta29iwo1_540.jpg (esta foto es de un cartel de mi instituto)

Ese pequeño erizo formó parte de mi identidad durante toda mi época artísitca de la ESO y el bachiller hasta que un día dejé de hacerlo. Durante mucho tiempo no dibujé nada. Mis padres me obligaron a trabajar y mi faceta artística no emanaba tanto como hacía unos años antes.

Mientras trabajaba de camarero en un restaurante (el penúltimo trabajo que tuve) descubrí el mundo de los webcómics y me animé a hacer uno basado en el restaurante donde trabajaba (de ahí surgió ParaEsoEstoy) y ahí ya firmé como EFRA alargando el palo central de la A, tal y como firmo ahora.

Dejé de trabajar, me puse a estudiar otra vez y una noche, hará casi dos años, me puse a dibujar muchísimo. Sobretodo diseños de personajes y el erizo volvió a mí. Os dejo una captura de instagram del momento:
1723054_547111818721472_1919885387_n.jpg
Como podéis ver ahí salió por primera vez Fausto, el erizo. La primera vez que lo dibujé tenía los brazos y las piernas mucho más finos y la nariz menos curvada a lo que estáis acostumbrados a ver. Esa misma noche como podéis observar en la foto también dibujé la primera página del cómic.

Y esta es la historia de Fausto, de porqué lo quiero tanto y de dónde salió. En realidad la historia de este personaje es un poco mi historia.

¡Salud y mucho cómic!

Todo es ponerse

Escrito por Efra el 11/08/2015
Hago una reflexión rápida y vuelvo al curro que para esta noche quiero haber subido dos páginas de Fugitivo, que son "hermanas".

Estoy orgulloso. Llevo 10 páginas de este cómic y me siento bien, realizado. Os contaré porqué.
A mí me encanta dibujar, pero también me cuesta horrores. Hago dibujos de los que me siento orgulloso pero un instante después siento el horrible miedo de que nunca podré hacer nada igual, de que esa viñeta, esa expresión, esa ilustración, ha sido un golpe de suerte y que no podré reproducirla nunca más.

Y ahora tengo 10 páginas de un cómic que es como un hijo para mí. En la sección de arte del webcómic Fugitivo he subido la que fue durante más de un año la única página de fugitivo. No me atrevía a hacer la segunda página (igual que este, tengo un par de cómics más con solo la primera página hecha). Entonces me obligué a mirarlo de otra manera. Volví a hacer la página "1" y en vez de hacer la "2" hice la "-1" (las que conocéis como primera y segunda).

Es una chorrada pero a partir de ahí todo ha sido más fácil. He superado el miedo de la primera página, por lo menos en este cómic y estoy muy contento.

Ale, ya está. Ya lo he dicho :D Vuelvo al curro.

¡Salud y mucho cómic!

Vuelvo al tradicional

Escrito por Efra el 07/08/2015
¡Buenas!

Tengo muchas noticias que contaros. La primera: ¡estoy de vacaciones! eso quiere decir que Fugitivo volverá a su (ir)regularidad habitual (1 o 2 páginas a la semana). Lo bueno y lo mejor es que en septiembre volveré a tener trabajo, pero me reducen de 8 a 6 horas. ¡A tope!

Más cosas. Tal y como dice el título de esta entrada al blog, vuelvo al dibujo tradicional por diversos motivos: las siguientes páginas van a tener una cantidad más elevada de detalles y con el lápiz y el boli tengo más precisión de detalle; he notado que mi habilidad ha mejorado muchísimo desde que tengo la tableta... ¡pero mi habilidad sobre el papel!; hecho mucho de menos manchar el papel con tinta, y necesito un par de páginas y dibujos "guarros" xD; por último estoy pensando en hacer una historia corta estos días de vacaciones y la quiero hacer a tinta sí o sí ya que la voy a "manchar" con acuarelas.

No os preocupéis que seguiré dibujando a tableta, me gusta mucho, es más rápido y estéticamente más bonito. Además, para no perder la maña, iré haciendo fan arts de los cómics que sigo. El primero ya lo he entregado a su autora, ya lo veréis :P

Espero que estéis pasando un buen verano :D

¡Salud y mucho cómic!

Cómo triunfar en Subcultura

Escrito por Efra el 22/07/2015
Como ya he dicho alguna vez, esta es mi "segunda" vez en Subcultura. Hace años tenía y actualizaba un cómic llamado ParaEsoEstoy que tuvo su pequeño éxito entre los suculturistas (sí yo nos llamo así). Hace años que no actualizo ni ese ni ningún webcómic.

Ahora tengo [user]Fugitivo[/user], un nuevo bebé al que mimo y cuido como al otro webcomic. En todas las deiniciones, presentaciones y entradas de este blog he definido Fugitivo como "un webcómic para practicar mi estilo, para experimentar la narración en el cómic y para obligarme a dibujar todos los días". No miento, es el motivo principal por el que actualizo. Aun así me he propuesto que no sea un webcómic que pase desapercibido y que, ya que voy a actualizar periódicamente, quiero que sea una estrella más en la constelación de Subcultura.

Es por eso que me he impuesto unas normas que voy a seguir a rajatabla porque creo que son indiscutibles a la hora de triunfar en Subcultura. Pueden que haya otras normas, puede que algunas no sean del todo ciertas, pero son mis normas.

1 - Hacer comunidad. La primera norma se basa en lo que Subcultura es. Una herramienta para conocer a otros amantes del cómic y del webcómic. Discutir sobre este arte, compartir impresiones, arte propio, experiencias... La he puesto la primera porque creo que es esencial. Antes de ver a los demás usuarios como lectores hay que verlos como un igual, como un hermano.

2 - Compartir algo cada día. La calidad sobre la que quiero montar a mi webcomic en este viaje no me permite hacer una página diaria. Pero Subculutra, y esto es lo bonito, no es solo una herramienta de publicación de webcómics. La idea es participar en foros (algo que no hacía hasta que llegué aquí), criticar otros webcómics, compartir tus procesos y experiencias... Hacer de tí alguien conocido es esencial.

3 - Mejorar la calidad del webcómic día a día. Esto tiene que ir implícito en cada autor de webcómics. El que no arriesga no gana. La auto crítica es esencial para mejorar. Es lícito pensar que eres el mejor, pero la primera persona a la que debes vencer artísticamente es a tu antiguo yo.

4 - No tomar al lector como un idiota. Adoptaré la expresión de youtube "hacer la del parter" para este punto. Tener una actualización periódica de un webcómic y que las páginas tengan (de manera recurrente) mucho texto, o una viñeta enorme con un dibujo pequeñisimo, o un pantallazo negro sólo con un bocadillo... eso es "hacer la del partner". No digo que alguna vez haya que recurrir a eso porque la historia lo rquiere, pero hacerlo en con el único propósito de salir en las "ultimas tiras publicadas" es tomar al lector como idiota.

5 - Saber qué voy a hacer. Los cómics (tanto los publicados on-line como en papel) son para leerlos y releerlos. ¿Cómo consigues eso? Estructurando la historias y planteándola desde un principio. ¿No os pasa alguna vez que cuando veis una película por segunda vez os dais cuenta de expresiones u objetos que son esenciales para el desarrollo final? Pues eso es algo que enriquece el guión. Cada vez que leo una presentación de un webcómic y tiene una frase del tipo: "aun no he pensado mucho la história pero ya irá saliendo", se me ponen los pelos de punta. Es no tomarte en serio tu propio trabajo.

6 - Mima a tus seguidores. Me gustaría dedicar esta parte a todos mis seguidores, específicamente a JeninaValira y Potro, ya que sus comentarios han tenido un contenido de AMOR over 9000.
Los lectores de webcómic, los que participan y comentan muchas veces están satisfechos con poder leer una página semanal de tu webcómic, pero agradecerles la presencia no está de más. Un dibujo extra, un fan art de los cómics que ellos hacen, un post mencianándolos, o incluso hacer fan-service, son caramelos que harán que un lector pase de ser un seguidor a un fan más que satisfecho.

7 - Disfrutar En el momento que esto no me llene, o me cause males de cabeza, o me quite las ganas de seguir dibujando, lo dejaré. Lo tengo muy claro. Dibujo porque me gusta, pero si en algún momento me obsesiono con las actualizaciones, los seguidores, la posición del ránking, etc... Pondré mi cómic en hyatus indefinido, lo tengo más que claro.

Si hay alguien que se ha leído todo esto en primer lugar quiero reconocerle el mérito xD, en segundo lugar quiero aclarar que no es una guía con la que seguro que vas a triunfar en Subcultura, esto es una lista de mis propósitos y objetivos.

Puedes comentar sin miedo y decirme qué te parece, qué le falta o incluso echarme encara que no he seguido alguno de estos puntos en algún momento del transcurso de Fugitivo.

Espero que te haya gustado el post.

¡Salud y mucho cómic!

Hacer lo que uno quiere (reflexión)

Escrito por Efra el 17/07/2015
Hoy me he comprado dos cómics.
El primero ha sido Murderabilia de Álvaro Ortiz, un autor español al que sigo por twitter, muy majo, respode tweets, tiene feedback con sus seguidores, es un tio que dibuja bien y no se lo tiene creído (algo difícil de encontrar a veces).
El segundo cómic que me he comprado ha sido BLAST de Manu Larcenet. Mi autor preferido de todos los tiempos y BLAST es, por así decirlo, la obra máxima de su creación literaria, ganadora de diversos premios y, aunque cada tomo cuesta un ojo de la cara la gente lo compra, porque es calidad.

Voy a cojer estos cómics como ejemplos para algo de lo que quiero hablar hoy. ALERTA DE PARRAFADA IN COMING.

A mi parecer, hay dos maneras de dibujar cómics. Las dos son buenas, las dos son legítimas y las dos venden comics.

La primera es seguir unas pautas, conocer las disciplinas del cómic, saber del movimiento del ojo del lector, conceptualizar la estructura del cómic en global... hacer un cómic con todas las de la ley, siguiendo un estilo, una retícula.
Ahí tenemos, por ejemplo Murderabilia. Su autor utiliza la misma paleta de colores, los mismos planos, la misma manera de explicar su historia en toda la obra. ¿Por qué? Porque funciona. Es como se ha hecho toda la vida y es lo que un lector está acostumbrado de ver.

La segunda manera de dibujar cómic es hacer lo que te dé la gana, tener talento, saberlo y aplicarlo al máximo en la historia que quieres contar. Ahí está Larcenet. Ahora te mete una página en color en medio de un cómic en blanco y negro, ahora hace una página llena de dibujos que son fotografías, ahora todo está en negro.

Hasta ahora siempre he dibujado de la primera manera, pero la que más admiro es la segunda. Abrir un cómic y ver que al autor no le importa que la perspectiva haga aguas, que un trazo quede más fino que otro, que haya viñetas de distintos tamaños... eso es el arte. Eso es lo que quiero hacer.

Si me preguntas siempre te diré que no sé dibujar. Nunca he tenido una técnica clara, o un estilo fijo y reconocible. No he nacido con el talento de dibujar. Pero si que he nacido con las ganas. Y he aprendido que para dibujar cómic lo que importa es la historia, no el dibujo. Lo importante no es el cómo, sino el qué. Y para contar bien una historia no hay que estar ligado a ninguna restricción.

Pero por otro lado las pautas y las normas sirven para algo. Me encanta dibujar utilizando una retícula, una paleta, una misma perspectiva. El orden es placentero para el cerebro y un cómic ordenado es más fácil de leer y distrae menos a la hora de captar la historia.

En conclusión: pasadlo bien dibujando, romped las normas, explorad vuestros límites pero si quieres que tu cómic triunfe hay que hacerlo con cabeza.

Nuevo webcómic: "Fugitivo"

Escrito por Efra el 08/07/2015
Ayer colgué la cuarta página de mi nuevo webcomic: Fugitivo. Alguno ya habrá visto que es una historia que ocurre en el mundo de los cómics de "La Mazmorra" de Joann Sfar y Lewis Trondheim.

Es muy especial para mí por diversos motivos. El primero de ellos es porque La mazmorra es un cómic al que le tengo mucho cariño, no solo porque las historias sean una pasada sino porque la primera vez que empecé a leer uno de esas historias cambió mi visión hacia los cómics.

Yo leía manga, mucho manga. De echo me empecé a hacer la colección de los cómics de Naruto en Catalán, porque eras más baratos. Aun así afirmaba que el cómic español me gustaba mucho (aunque sólo hubiera leído a Ibáñez). Pero claro, no encontraba ningún cómic con el que tuviera afinidad artística, porque mi visión no salía del manga. Y un día encontré esta colección.

Empecé a interesarme más por las historias que por el dibujo, de echo los mangas me empezaron a parecer insulsos. Empecé a leer otros cómics franceses, europeos, españoles... Ya que lo que más admiraba de ellos era que el dibujo lo hacían como ellos querían. No seguían los parámetros de dibujo tradicional, ni se ceñían a la perfección, porque lo que importaba era la historia.

Mi cómic Fugitivo va un poco por ese tono. Me centro en la historia, pero practico el dibujo y el cómo hacer un comic que refleje que hago lo que quiero. Y que lo hago bien.

Todo este rollo y aun no os he dicho de qué va el cómic.

Fausto es el hijo menor de la reina de Clarendon. Aun así es el heredero del trono y de las reliquias ya que su hermano Rob ha renunciado al cargo para vivir aventuras. El tío de ambos y hermano de la reina tiene su propia opinión sobre todo eso y decide tomar cartas en el asunto. Todo se complica cuando Fausto recibe una de las reliquias, la espada del Destino, y...